The Raid: Redemption (2011)

Apretar un gatillo es como pedir comida a domicilio.

"The Raid: Redemption" (originalmente Serbuan maut) es una película Indonesa de un millón de dólares, con un guión minimalista y protagonizada por completos desconocidos. Al tiempo de estrenarse en su país de origen fue comprada por Sony Pictures Classic y redistribuída en todo el mundo, donde cosechó un número de galardones y recuperó varias veces su costo original en pocos meses.

La razon es sencilla. "The Raid: Redemption" es la película de acción más tensa, frenética e entretenida que haya visto en mucho tiempo.

"The Raid: Redemption" comienza con un grupo SWAT Indonés dirigiendóse a un edificio para arrestar a Tama (Ray Sahetapy), un violento capo mafia. Instalado en el piso 15, Tama es amo y señor de un grupo de delincuentes armados, drogadictos, e incluso de gente decente. Entre los policías se encuentra Rama (Iko Uwais), un novato que sólo quiere volver a casa para ver nacer a su hijo.

El edificio esta lleno de cámaras. Los polícias son largamente superados en número. Comienzan a ascender piso por piso y, eventualmente, se encuentran descubiertos y atrapados en una enorme trampa sin salida, lo que desemboca en unos 40 minutos de las escenas de tiroteos mas crudas y viscerales que haya visto en años.

Finalmente se ven forzados a abandonar sus armas. Y de repente nos encontramos con una película de artes marciales brutalmente coreografiada, con un grupo de actores experimentados en silat regalando escenas increiblemente realistas, ultraveloces y violentas. Hay unas 65 muertes en "The Raid: Redemption" involucrando armas, cuchillos, puñós, machetes, sillas, barandas, escaleras, puertas y hasta tubos fluorescentes. La acción, seguida en tomas continuas, nos llevas desde pozos de escalera, ascensores, pasillos a departamentos, a través de las ventanas y nuevamente al edificio. La dirección de Gareth Evans intercala tomas abiertas con planos cortos en escenas de combate mano a mano, y resulta increíblemente atrapante.

Es 100% acción concentrada. "The Raid: Redemption" toma la fórmula de Bruce Willis en Duro de Matar y coloca a un grupo de hombres atrapados en un lugar cerrado, imposiblemente superados en número y sin saber que los espera a la vuelta de la esquina. Luego la destila, la hierve y la eleva a la enésima potencia. Es sensacional.

Mucho del estilo y las escenas en "The Raid: Redemption" serán imitadas en los años venideros (ya se habla de un remake Hollywoodense). Es hiperviolenta y evidentemente no será del agrado de todos, pero si sos fanático del cine de acción te la recomiendo sin miramientos. Últimamente es raro encontrar películas del género así de entretenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario