Below (2002)


"Below" es un rara avis en el mundo del cine Hollywoodense: una pelicula de terror que realmente asusta.

La accion transcurre en el año 1943 - plena Segunda Guerra mundial. El submarino USS Tiger Shark vuelve a casa de una mision de patrulla en el Oceano Atlantico, donde su captian perecio en un accidente. Se encuentran perseguidos de cerca por la armada Alemana. La tripulacion recibe una comunicacion y se ve forzada a recoger tres sobrevivientes de un barco hospital Ingles, hundido por un torpedo dos dias antes. Uno de los sobrevivientes resulta ser un paciente Aleman... mientras que otro es una mujer. El ambiente, que ya era tenso, se complica: tener mujeres a bordo de un submarino se considera de muy mala suerte, y la presencia de un Aleman sencillamente no es bienvenida.

En plena huida la nave es atacada. Tiene ahora el casco dañado, pierde aceite, el oxigeno se agota y el hidrogeno de las baterias, altamente explosivo, comienza a acumularse. Cosas extrañas comienzan a suceder - un fonografo se enciende, pasando musica en el momento justo que el Tiger Shark escapa de sus perseguidores. ¿Casualidad? ¿Es un acto de sabotaje, o hay algo mas oscuro ocurriendo? La tripulacion argumenta, sencillamente, que el navio esta maldito.

Se que a simple vista uno puede desechar a "Below" como una pelicula del monton. Lo cierto es que tiene una direccion excelente, la fotografia es fantastica e asfixiante (al nivel de "Das Boot" en cuanto a reflejar la vida en un submarino), y la trama tiene una riqueza poco vista en peliculas del genero. El terror se centra en la paranoia y la desason de un grupo de hombres atrapados, asustados y depravados de oxigeno en lugar de caer en los cliches tipicos de mostrar un fantasma con un fuerte ruido de fondo para intentar asustar. Cuando "Below" asusta lo hace en serio.

"Below" se considero un fracaso cuando se estreno alla por el 2002 para convertirse en una pelicula de culto unos años despues. Fue escrita por Lucas Sussman y Darren Aronofsky - Aronofsky fue el escritor y director de peliculas como "Pi", "Requiem para un sueño" y "La fuente". David Twohy, el director, estuvo a cargo de la infravalorada "La llegada" e hizo una estrella del limitado Vin Diesel con "Pitch Black" y "Las cronicas de Riddick". Dura poco menos de 110 minutos, que se pasan volando hasta el excelente final.

En Argentina se edito hace unos cuantos años bajo el nombre "Sumergidos". Es un poco dificil de conseguir hoy dia, pero vale la pena rastrearla en Internet.

3 comentarios:

  1. Ahh, corrección: estás confundido en los nombres de las pelis de Riddick. Se llaman "Las crónicas de Riddick: Pitch Black" y "La *batalla* de Riddick"

    ResponderEliminar
  2. Seh. En realidad, como siempre, las peliculas aca se traducen como se le canta el ojete a la distribuidora de turno... en España se llaman de una manera, en Mexico de otra y en Argentina otra diferente :S

    ResponderEliminar